martes, 4 de diciembre de 2012



BREVE MANUAL PARA DESTRUIR EL CAPITALISMO CON AMOR (EN 10 NIVELES).


Nivel 1: De Como construirse un Mundo Cercano

I. Elijase un material cualquiera proveniente de la tierra, púlase y perfecciónese hasta culminar un molde preciso donde quepan los corazones, constrúyase en una base solida un armatoste de pensamientos, llévese al calor hasta completar su cocción, vierta la maza junto con la rabia popular en el, póngase demasiado afecto y propósito, añádase una taza de caricias de madres, un beso gigantesco de humanidad, un abraso solidario de los pueblos, hecho esto deje secar al sol, pase unas horas bajo la luna, y deje que la brisa riegue el molde.


II. Dibújense rostros en el molde, de negro indígena, campesino, obrero, estudiante, niño, madre abuela, o bien mil figuras de colores de patria.


III. Júntense todas las voces, y las canciones de Latinoamérica, levántense todos los silencios, griten las cuerdas de los acallados, llévense al aire todos los gestos de gloria, de hombres y mujeres, y téjanse telares de resistencia.


IV. Vierta una pizca de lluvia bañada en oro y sangre de historia, levántense todos los campos y montañas, utilícense todas las herramientas del trabajo para hacer sendas y caminos nuevos, airéense todas las prendas de danza y de guerra, búsquese un camino propicio para la paz, que le llamen entonces justicia social. 


Nivel 2: De Como arreglar el Corazón
I. Respire profundamente hasta que toque la ultima herida sentida, suavemente retire la última espina de su corazón, y cósala con hilo de cáñamo, embalsamado con aguardiente.



II. Saque levemente el corazón al aire, llévelo a dar un paseo por el mundo, súrjalo en una cañada, límpielo con el agua de las quebradas, finamente retire todas las hojas muertas de él, llévelo de nuevo al pecho.


III. Después de haber cocido el pecho, mire sobre la cúspide de un árbol el canto de las golondrinas, espere a que asuman su posición de ataque y se dirijan a la colonia de las hormigas, cuando aterrice el ave sobre el montículo, observe cuidadosamente como los pequeños insectos defienden su guarida, aprenda rápidamente la estrategia, tome un chamizo pequeño, embadúrnelo con el acido fórmico llévelo a su pecho y restriéguelo, esto será repulsivo para quien siendo mas grande quiera hacerle mal camino, diríjase al ave y tómela entre sus manos, explíquele que no por mas grande ni por hambre el pico se llena con los mas chicos, espere que los insectos le den el secreto de la nobleza, el trabajo, el sacrificio, y la solidaridad, luego marche en silencio, y lleve el mensaje a un libro. 


IV. Si tal vez quisiera regresar al pasado y dar un beso a quien no olvida, solo escriba un mensaje envíelo con un colibrí, que le diga a las flores que se enlisten para un ramo, se esparza el polen por los lirios y claveles, a las abejas que hagan la miel para un postre, a la amapola que prepare su sabia y escriba en una corteza de un árbol un corto mensaje, que lo lleve el carpintero hasta la venta de ella o el, si no quiere viejas historias, olvide este enunciado.


Nivel III: De Como dar un paso al frente.


I. Mírese detalladamente en una laguna preferiblemente rodeada por una montaña, mire al fondo en todo el centro donde golpea el rayo del sol, si lo hace en la noche busque el rostro de la luna, recuerde sus ancestros, y busque un diente de oro con hueso tallado, hecho esto, repita constantemente “si hambre es ley, rebelión es justicia”, cuando tenga la claridad en sus ojos, entonces recuerde las palabras de un viejo, no cualquiera, el viejo sabio, que la lucha es como un río puede echarse a andar pero nunca tendrá reversa”.


II. Recoja un puño de tierra láncelo al agua y dese cuenta como los granitos se desparecen en el espejo que hace hondas, así son los hombres y las mujeres, se van al fondo pero hacen ecos en las aguas quietas, 


III. Por ultimo, no olvide que podrán flaquear las piernas pero nunca los pasos, flexione sus rodillas pero nunca las deje en el piso, levante su pie izquierdo y póngalo en marcha, vera como por cada centímetro adelante, vendrán mil pasos detrás.


Nivel IV: De como atraer y ser atraído (al amor)


I. Cuando sea el momento preciso elija de las multitudes un cuerpo cualquiera, pero sea selectivo con la mente, recuerde que lo que hace hermoso al otro es la capacidad de belígerar lo netamente corriente, transformar lo estático, sublevar lo mediático, y subvertir lo incierto.


II. Diríjase en tono ridículo y busque la manera de desatar su sonrisa, hecho esto no vaya a tomar prisa, busque un versito, una palabra, una ramita, una piedrita, una florecita, pero no la haga sentir menos o cual si fuera tontica, dele su lugar su espacio, su firmamento, pose sobre su mejilla un pequeño rose de labios, dígale lo preciosa que se ve con su manifiesto, llévela a un lugar tranquilo, bríndele algo fresco de beber, muéstrele todo lo feo, sucio, y malo suyo, si se enamora lo hará sinceramente, invítela a una noche, tome su ropa y cuélguela en alguna rama de un árbol viejo, bésela entera, muéstrele su sexo y viceversa, ámela suavemente, haga sentir 13 veces 13 orgasmos. 


III. desencántense, y marchen por caminos diferentes, solo así no serán adictos, ni ciegos, años después encuéntrense, recuérdense, renuévense, vívanse y márchense juntos al espejo de agua del (numeral I, nivel III ).


Nivel V: De como secar las lagrimas.


I. Inicie su martillar con el siguiente párrafo:


Van a volver…
Las balas que disparaste, van a volver,
La sangre que derramaste la pagarás,
Los hombres que asesinaste, no morirán.



II. Culminado el verso anterior que no quede nadie sobre la tierra, que se rompan las pupilas de las perdidas humanas, que no son solo carne, sino recuerdo, vida y esperanza, ponga todos sus muertos en un cofre cerca al corazón y lejos de los pies, para no pisarlos, construya un álbum en su cabeza, y repáselo cada vez que necesite, así con el tiempo serán nostalgias y no perdidas, mas bien ganancias,


III. Tome un pañuelo preferiblemente rojo, frótelo suavemente sobre sus rostro, seque los ríos, los mares, y los riachuelos de sus ojos, entréguelo a su novia, amante, mujer, madre, esposa, a quien tenga un gesto femenino de añoranza, luego dese la vuelta y márchese, nótese que al cerrar las puertas se abren los campos, que al perder los hijos, hermanos, primos, tíos, abuelos, vecinos o desconocidos, se vive en la historia, se nace en la muerte, se crece en las madres, se lucha en los niños, se pinta en los barrios. Alcen las banderas de soles, mares, y ríos de sangre sobre los cielos, y constrúyanse los mitos, historias, y cuentos de aquellos que fallecieron. 


Nivel VI: De como construir un poema


Junte todos sus recuerdos, sus lagrimas, sus perdidas, sus añoranza, sus deseos, sueños anhelos, miedos, triunfos, victorias, historias, momentos, póngale una mujer o un hombre , sea el caso, busque un conjunto de palabras, póngale sentimientos, busque el estado de animo preciso, imagínelo, llévelo al aire, al viento, al aura, al río, al fuego, encienda un cigarrillo, ponga leña a la estufa, caliente un café, siéntese en un banquito, si es preciso a llorar, o sonría, niégueselo todo, y también imagínelo, miéntase, por ultimo dígase las verdades, no busque la perfección, poetas hay miles cada uno en su cuento, aunque los buenos se pierden, se olvidan, no se conocen o se vuelven dioses. Váyase masajeando el cráneo hasta que suelte los pensamientos, no se angustie sino le sale, de seguro habrá otro momento, lo importante no es quien pueda leerlo, sino quien pueda sentir lo mismo. Ya hecho esto, practíquelo.


Nivel VII: De Como correr en el mundo


Solo hace falta viajar, callar, escuchar, caminar, sentarse a pensar, de vez en cuando gritar, corregir, corregirse, aconsejar, caminar, tomar de la mano a alguien, leer un libro, dejarse llevar por las ganas, jamás despedirse o retroceder, no repetir errores o errar toda la vida, no comerse la mierda entera, masticarla suavemente, saborearla, ser justo, para ser pudiente en amor, ser pobre para hacer justicia, irse a una vereda, escuchar a Carlos Ortiz, sino preguntar por el, tal vez no lo encuentre pero algunos saben quien es, le contará varias historias, no le vaya a creer, pues es solo su vida, pero tiene razón en varias verdades de las historias de los hombres antes de él. Regrese a un barrio del techo alto y paredes de hojalata, practique las historias de los cuentos de Carlos, sino pudo oírlo que lastima, hay cientos de viejos por escuchar todos con verdades para practicar, bese a su madre, o a la de su mejor amigo muerto, y cuéntele a su compañera porque usted tiene que vivir a prisa, sin mas tiempo que respirar, tal vez ella lo entienda, sino lo hace, igual no se detenga.


Nivel VIII: Para tener sexo


I. Practique todos los anteriores niveles.


II. Hágalo perfectamente mezclando frutas, esencias, velas, vino, caricias, toques, mordidas, besos en la entre pierna de ella o de él, según corresponda, deje que derrame las cuencas acuíferas sobre su paisaje, luego vierta un sonrisa, y séllela con un beso, Dada la necesidad también practique la guerra con la otra u otro, en estas batallas por lo general no hay vencedores, ni vencidos, hay satisfechas y satisfechos, sino sucediera, cambien de contendiente, el fracaso del acto, depende de no haber aplicado correctamente el numeral (I)de este nivel.


Nivel IX: De como dejar a alguien


Es suficiente con cometer errores, y que otros los cometan, sentir una dosis de dolor, odio, resentimiento, rencor, frustración, y desprecio, en ultimas no significa mucho, no es tan importante para dar trascendencia.


Nivel X: De la vida y sus desaciertos…


Ha de soñarse, persistirse, mudarse, cambiarse, renovarse, revolucionarse para revolucionar, ha de enamorarse, odiar, frenar, pausar, correr, saltar, pelear, no declinar, luchar, parar, luchar, reír, llorar, practicar, escribir, luchar, y seguir… A de darse cuerda a los motores, de ponerse los zapatos aunque estén rotos, de vestirse la camisa, colgarse el machete, aferrarse al bordón, montarse la ruana, ponerse el sombrero, andar por el mundo, guerrearse primero, hablar con los abuelos, reconstruir los jarrones, subirse a las cuevas, treparse a las copas, andar como fieras, ha de caminarse tranquilo, taciturno y sereno, afilarse los dientes, mostrar la sonrisa quitarse los bienes, ha de transmitirse el conocimiento, vivir la ternura endurecerse el cuero, ha de besarse a la mujer, y tocarse también, ha de aprenderse las leyes de la vida, con hambre el pueblo no camina, quienes mas sufren claman justicia, y esta llega, y asusta a los que quieran ocultar la mentira, caminan los niños, las mujeres, los hombres, alzan azadones, bastones, peinillas, ladran los perros, ruge la selva, se acercan los ríos a los mares, los suelos al cielo, se juntan, juntamos, todos con puños de acero… Con la praxis de esto, resurge un pueblo…Y se destruye el capitalismo.


Basado en Hechos reales…. R.R.( APL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario