sábado, 2 de febrero de 2013



CLANDESTINAS...(mujer adentro)

Existen mujeres que son prohibidas,
bueno, tal vez no para uno,porque son y no son,
por se tienen y a la vez no,porque son reales e inventadas,
por que son clandestinas, para el mundo,
que son para uno y uno para ellas, existen si,
se niegan también, se prohíbe nombrarlas,
pero viven en sueños, en cotidianidades, 
perturban silencios, personalidades ocultas,
en la discreción de los momentos, eufóricas,
en los celos de las noches, perfuman,
en la severidad de la linea, mágicas,
en la inocencia de la gente, inocentes,
en la conciencia del pensamiento, inconscientes,
que están aquí y allá, y a la vez no,
viajan y vuelven, vuelven y viajan,
van y vienen como los vientos de octubre,
se deleitan con la burla del parlamento,
no creen en la poesía común, en la normal,
pero escriben versos con sus cuerpos, 
son clandestinamente,clandestinas,
llegan a la octogenidad con un beso,
no permiten homogeneidad de los hombres,simples,
calores, desvelos, desentierros, guerras,
fríos,somnolientos, entierros, y paz,
son tan clandestinas que su hablar es sutil y reservado,
son tan preciosas como los rubíes, 
los diamantes, y las esmeraldas, pero no son piedras,
sienten, aman, lloran, ríen, viven, gozan, y vuelven a amar,
clandestinos son sus sueños y sus pensamientos,
extraños sus movimientos, claras sus convicciones,
todas, todas las mujeres llevan una clandestina adentro,
todas quieren, todas aman, todas luchan,
pero de la que yo hablo casi nunca aparece,
casi nunca viene y se queda...
casi nunca pasa de esta palabra,patria o muerte,
casi nunca se aleja de mis sueños, ni mis versos,
solamente y casi nunca, se menciona, 
solo porque ella lo pide, por temor a enamorarse,
o por miedo a lo que el mundo piense,
pero no es es simple miedo, sino la consecuencia,
sin embargo, es tan consecuente, que a menudo,
se viste de medica, y me cura el cuerpo,
de psiquiatra y refuerza mi locura, la de ella,
mi locura que la vuelve loca, y a mi la de ella,
se viste de trabajadora social para curar el alma,
en las noches sobre toda mente, vuela sobre todo,
de turistologa, viene al paisaje, camina y piensa, 
de astronauta, y me lleva a prisa al cielo,
de mecánica, me alinea y calibra los versos,
socióloga, estudia el comportamiento del ser y el mundo, 
de literata, me cuenta cuentos, y risas,
se viste de tatuadora y me graba la piel,
de pintora, pinta sus cuadros, y yo los vivo,
de tristeza, viene y llora ríos, y mares conmigo,
de alegría, y corre al mundo con ojos abiertos,
tan clandestina que no se quien es a profundidad,
oculta, tan oculta que no se donde esta ahora,
así son y serán las mujeres, mas en mi vida,
aun mas en la de ella, jamas contaran, si fuimos,
jamas dirán si fueron o no fueron, pero aseveran,
que pedacitos de mi conocieron, comieron, vivieron,
viajaron, y por ultimo regresaron, allí, ¿a donde?,
al ultimo rincón de sus dogmas, de sus ideas,
de sus mundos, de su patria, a liberarse de mi,
a sus corazones, a liberar al mundo de la opresión abrupta,
de la cárcel muda, de la peor tristeza y miseria,
el olvido del sentimiento, el olvido del hambre,
así son ellas clandestinas...mujeres, mujeres prohibidas,
pero mujeres verdaderas...R.R. (APL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario